La calzada de los gigantes, está consideradea uno de los más insolitos tipos de costa que en el mundo se conocen. Causa una gran admiración por parte de sus espectadores gracias a su espectacular apariencia.
Cuenta con alrededor de 40.000 columnas basálticas poligonales que se alzan hasta alturas de 6 metros y alcanzan diámetros de 38 a 50 centímetros. Estas, se disponen a lo largo de 8 kilómetros de la costa norte del condado de Antrim, componiendo el borde frontal de un promontorio proyectado hacia el norte. En diversos puntos a lo largo del mismo, la línea que divide las zonas superiores e inferiores, está marcada por una franja de laterita, esto es, un suelo rico en minerales que está formado por el desgaste de la superficie de la lava inmóvil entre las corrientes de lava movediza. Además, hay más promontorios, detrás de los cuales se levantan escarpados picos
Las columnas poseen formas prismáticas y forman curiosas terrazas , así como dedos de piedra
Los acantilados de dicha calzada, poseen varias caras, las cuales presentan forma de balaustrada.
Visto desde el nivel del suelo, esta formación es asombrosa al ver como el mar se adentra entre las piedras antiguas y erosionadas por el tiempo.